Gonzalo Himiob

78 personas siguen presas por motivos políticos

Gonzalo Himiob“Nunca en la historia republicana de Venezuela se había detenido a tantas personas de la manera cómo hizo el año pasado el gobierno del señor Nicolás Maduro”, aseguró Gonzalo Himiob Santomé, director del Foro Penal Venezolano, al referirse a los presos políticos y a quienes son sometidos a juicios sólo por expresar sus ideas.

“Hoy tenemos a 78 personas privadas de libertad por motivos políticos, de las cuales a la mayoría se le sigue procesos, es decir, que no han sido formalmente condenados. De este número, 31 ciudadanos han sido privados de libertad, en relación con las protestas que tuvieron lugar en 2014”, precisó el jurista.

A esa cifra se suman 2.031 personas que al día de hoy son sometidas a procesos penales por haber hecho uso de su derecho a manifestar. “Lo delicado es que, además de presos políticos, tenemos a más de 2 mil personas sometidas a proceso penal, a medidas cautelares, ciudadanos que están con esa ‘espada de Damocles’ sobre el cuello siempre, pendientes de si van a ser en algún momento arrestados por expresar críticas contra el Gobierno”, denunció el profesional del Derecho.

Himiob enfatizó que desde el Foro Penal Venezolano se ha propuesto en cinco oportunidades, tanto a la Asamblea Nacional como a la Presidencia de la República, un proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Política al que no se le ha prestado atención. “La Ley de Amnistía es el mecanismo idóneo para cerrar el capítulo oscuro, triste, verdaderamente lamentable, de la persecución política, no sólo desde el 2014 hasta acá sino desde hace más de 15 años, en los que, definitivamente, el sistema de justicia, la Fiscalía, e incluso, los cuerpos de seguridad han sido utilizados como herramientas, como armas de la intolerancia y la persecución política”.

El abogado alerta que la amnistía constituye sólo un primer paso. “Una vez promulgada la amnistía, tenemos también que contar con jueces, con fiscales, con operadores de justicia que estén dispuestos a aplicarla”.